Colegio Hogar Afundación

Colegio Hogar Afundación

Salesianos Vigo colabora desde el curso 2015-2016 con la Asociación de Daño Cerebral Alento en la recuperación de sillas de ruedas eléctricas.

Todo comenzó con una primera colaboración con dos sillas que no requerían mucho trabajo: cambio de baterías, desbloqueo de algún motor… Pero en el siguiente curso la Asociación Alento llevó al colegio seis sillas con numerosos desperfectos en reposabrazos, ruedas, asientos, respaldos, mandos de dirección, etc.

El mal estado en el que se encontraron las sillas y el trabajo que supuso el arreglo de las mismas, llevó al Colegio Hogar Afundación, a pensar en un proyecto que involucrara a todos los departamentos. Las ideas fluyeron y nació el proyecto “FP sobre ruedas”. Este proyecto trata de crear un grupo de alumnos, formado por mecánicos, eléctricos, electrónicos, pre-impresores e impresores, que sea capaz de tomar decisiones y trabajar en equipo y aprender acciones nuevas, todo ello bajo la supervisión de un profesor, en una actividad de aprendizaje sobre experiencias reales y auténticas. Este equipo repara, personaliza y adapta las sillas de ruedas eléctricas de la Asociación de Daño Cerebral Alento.

Por medio del uso de la innovación tecnológica y del emprendimiento, los jóvenes pueden reparar las sillas de ruedas eléctricas, fabricando las piezas en impresión 3D o algunas partes textiles que son cortadas con láser; adaptar las sillas diseñando sistemas electrónicos de detección de obstáculos en las zonas no visibles del usuario, colocar retrovisores, mandos adaptados con impresión 3D, según necesidades; personalizar las sillas de ruedas; sensibilizarse con personas con diversidad funcional o necesidades especiales o del uso responsable del automóvil; publicar en la web y redes sociales del centro escolar el proceso de arreglo; o elaborar un plan de empresa.

En junio de 2018 se entregó a los usuarios de la Asociación Alento las seis sillas de ruedas en un acto muy emotivo. Este proyecto de “FP sobre ruedas” fue presentado en el IV Concurso Proyecta Innovación de la Plataforma Proyecta y fue uno de los ganadores.

El trabajo entre el Colegio Hogar Afundación y la Asociación de Daño Cerebral Alento no ha hecho nada más que empezar.

Ángel Abalde Barros

Boletín Salesiano Enero 2019