Pedagogía salesiana y opciones metodológicas

DESCARGAR

El siglo XXI ha abierto a la humanidad un diverso escenario de retos. Muchos de estos han sobrevenido en los últimos años producto de los avances que están teniendo lugar
en una sociedad con profundos cambios en el plano de lo social, lo tecnológico, las comunicaciones… Buena cuenta de ello es el creciente fenómeno de la globalización… Basta mirar a nuestro alrededor para observar los grandes cambios que se observan tras apenas haber transcurrido 15 años de este nuevo siglo.

«La escuela necesita un cambio»; frase muy oída en el contexto educativo y político en los últimos años, especialmente en relación con los resultados que se observan en los sistemas educativos de diferentes países. El concepto de cambio que puede requerir la escuela de hoy no está directamente vinculado a la sustitución de lo que se está haciendo por algo diametralmente opuesto. Etimológica y culturalmente, el concepto de cambio se relaciona a priori con el de sustitución, es decir, quitar algo para poner otra cosa distinta. El enfoque de cambio que se plantea aquí no requiere una sustitución de lo que se viene haciendo por algo diferente. La escuela ha dado respuesta convenientemente a las demandas sociales que se le han ido planteando a lo largo de la historia; pero las sociedades son «entes vivos» y la escuela es necesario que avance para continuar cumpliendo sus finalidades educativas en la sociedad de hoy. Los cambios sociales de las últimas décadas hacen necesario para la escuela un proceso de actualización, esto es, un ajuste de su acción educativa que puede y, si nos basamos en la MISIÓN de la Escuela Salesiana, debe contemplar  diferentes variables.