Yo quiero aprobar Mates

Yo quiero aprobar Mates

Yo quiero aprobar Mates es un proyecto animado por el alumnado de Secundaria y Bachillerato del Colegio Salesiano San Juan Bosco (La Cuesta, Tenerife) cuyo fin es facilitar el aprendizaje, tanto a personas del Colegio como a otras externas, que estén estudiando materias de Matemáticas en todos los niveles de Secundaria y Bachillerato, así como servir de herramienta de ayuda para la preparación de diferentes pruebas (Acceso a CFGM, EBAU…).

La característica principal del proyecto es qué sitúa al alumnado como protagonista y destinatario central de su desarrollo. Por un lado, elaborando vídeos con resolución de ejercicios y problemas de Matemáticas de diferentes contenidos y niveles curriculares, que se exponen de manera ordenada, previa revisión de los docentes, en dos plataformas digitales creadas para tal fin: un blog de Blogger y un canal de Youtube. Pero además, compartiendo sus productos finales con lo aprendido en los proyectos de aprendizaje realizados en los diferentes niveles.

Blog https://yoquieroaprobarmates.blogspot.com.es/
YouTube www.youtube.com/c/Yoquieroaprobarmates
Twitter https://twitter.com/Yoquierapromat
Email yoquieroaprobarmates@salesianos-lacuesta.net

 

Otro aspecto destacable es que todo el material subido, tanto al blog como al canal de Yo Quiero Aprobar Mates, es de carácter abierto y gratuito, estando disponibles al alcance de toda persona que quiera hacer uso de ellos, además de todas las fichas con enunciados de ejercicios y problemas elaborados por los docentes. Además, el proyecto supone un lugar de encuentro e interacción entre iguales, donde el alumnado puede comentar opiniones, inquietudes y dudas, previa moderación de los docentes.

El blog y el canal de Youtube de Yo Quiero Aprobar Mates están divididos en distintas secciones. Principalmente en el blog, a través del menú principal, se puede acceder directamente y con facilidad a la entrada de cualquier contenido curricular trabajado. Por otro lado, se pueden encontrar otros espacios como: el concurso “El vídeo del mes” para alumnado del Centro; “Resolvemos tu duda” para alumnado de fuera del Centro; experiencias de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP); y otras entradas de interés (ayudas para mejor uso de la calculadora científica, trucos de magia…).

El proyecto comenzó su implantación en septiembre del curso 2017-2018. Los niveles de implantación han sido 1º, 2º, 3º y 4º cursos de ESO, 1º y 2º cursos de Bachillerato Científico – Tecnológico y, en menor intensidad, 1º curso de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. En total, el número de alumnos del Centro destinatarios del proyecto durante este primer curso ha sido de 250.

Destacar que tras el primer año desde la implantación, el blog presenta ya 101 entradas publicadas y más de 54000 visitas, mientras que el canal de Youtube registra casi 800 vídeos subidos y clasificados por niveles y contenidos, que suman casi 50000 visualizaciones, con 423 suscriptores. Además, según los registros de visita, hemos recibido entradas y visualizaciones desde países de todos los continentes.