Durante la semana del 16 al 20 de mayo, las formaciones presenciales impartidos desde Escuela Salesianas llegaron a su fin; tanto el curso de coordinador de pastoral, como otro de los grupos que cursaban el Experto/a en Dirección de Centros Educativos. Han participado en alrededor de 100 docentes de varias escuelas salesianas de las Inspectorías Salesianos María Auxiliadora, Salesianos Santiago El Mayor y Salesianas España.
En el curso de coordinación de pastoral, contamos con los coordinadores de pastoral que ya están en el ejercicio de sus funciones, tanto a nivel general como de etapa. También se apuesta por docentes que vayan a ejercer funciones de coordinación de pastoral en un futuro próximo y otros miembros de equipos de pastoral que puedan aprovechar la experiencia.
A lo largo de las semanas, este curso profundiza en cuadro de referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, y por lo tanto en la definición de un perfil de persona coordinadora, acorde a una escuela que evangeliza. El proyecto educativo, liderazgo y gestión de equipos, así como el acompañamiento de los destinatarios y educadores, se han convertido en los grandes bloques a desarrollar.
Durante todo el curso de coordinación pastoral, se ha contado con docentes salesianos Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil: los delegados inspectoriales de la pastoral juvenil, su director José Miguel Núñez, y otros docentes y directivos con gran experiencia en el mundo de la educación concertada y universitaria.
En el curso de Dirección de Expertos en Dirección de Centros educativos, los destinatarios son personas que formarán o forman parte de un equipo directivo como directores titulares, directores pedagógicos, jefes de estudio, coordinadores de pastoral o administradores.
Durante el mes de junio, tendrá lugar el acto de graduación de todos los grupos matriculados en ambos cursos.
En constante formación para afrontar el resto que hoy en día supone la educación.
La actualización pedagógica son una constante fija la educación actual: cambian las características de los destinatarios, de las familias, las relaciones sociales, los valores dominantes, el marco normativo de la educación… Y ante este panorama, los profesionales de la educación asisten, muchas veces, desconcertados a este panorama de cambios sin mucha posibilidad de respuesta y adaptación inmediata.
Desde Escuelas Salesianas, la red que agrupa a todas las escuelas de salesianos y salesianas en España, seguiremos apostando por la formación de educadores y educadoras, ya que se considera uno de los elementos claves para ofrecer una educación de calidad que quiera responder a los desafíos que hoy nos presenta la sociedad.