«El mensaje de 33, el de Jesús, es un mensaje necesario para la sociedad de hoy»
33 El Musical, que ya ha emocionado a más de 100.000 personas, es la súper producción que cuenta la vida del mayor influencer de todos los tiempos, Jesús de Nazaret. La historia cobra vida en el teatro efímero más innovador y con mayor capacidad que jamás se haya construido en nuestro país, en una producción […]

#EscuelasSalesianas

2 abril, 2019

33 El Musical, que ya ha emocionado a más de 100.000 personas, es la súper producción que cuenta la vida del mayor influencer de todos los tiempos, Jesús de Nazaret. La historia cobra vida en el teatro efímero más innovador y con mayor capacidad que jamás se haya construido en nuestro país, en una producción a la altura de los montajes de Broadway.

Hoy entrevistamos a Toño Casado, creador de 33 El Musical, y a Jesús Gallardo, creador de la guía didáctica para trabajar el mensaje de esta gran producción.   

Toño Casado es sacerdote, compositor y director artístico con 7 discos publicados. Además de ser un experimentado educador de jóvenes, fue el compositor del himno y coordinador de la Conferencia Episcopal en la JMJ de Cracovia. Asimismo, ha sido el director musical en las visitas de diferentes Papas a España.

¿Cómo surge la idea de hacer un musical de la vida de Jesús?

Toño Casado: El musical surge por mi propia historia. Cuando tenía 33 años pensé que había que contar lo más importante para mí, y la mejor manera era mediante la música y el teatro, porque llegan fácilmente a los espectadores. Lo hice ya pensándolo como el musical que hoy es: un musical de gran formato para todos los públicos.

Toño Casado, creador de «33, El Muscial»

¿Por qué es necesario el mensaje de “33 El musical” en el mundo actual?

Vivimos en una sociedad que desgraciadamente está muy invadida por la tristeza, la confrontación, la soledad… hay unos cuantos males que nos atenazan. El mensaje de 33, el de Jesús, es un mensaje necesario para la sociedad de hoy en día que nos ayuda a descubrir nuestros propios valores, como la alegría, la solidaridad, dar la vida por los demás, encontrarnos con los diferentes, y sobre todo, confiar en el futuro. 33 es un mensaje de espiritualidad, pero muy abierto para todos los públicos.

En las sesiones matinales del musical, los niños y niñas tienen la oportunidad de conocer el mensaje de 33 en un horario diseñado especialmente para ellos. ¿Qué se van a encontrar los alumnos de las Escuelas Salesianas cuando vayan a las sesiones matinales de “33, El Musical”? 

La sesión matinal está pensada para los chicos especialmente por su duración. Simplemente he quitado las canciones que son más complejas o lentas y he dejado lo más divertido y movido, aunque la pasión queda toda tal como está. Encontrarán un musical de gran formato, hecho por profesionales, que seguro les impactará y les hará reír, emocionarse y, sobre todo, encontrarse con Jesús de una manera más accesible y diferente.

¿Qué tipo de transformación en el alumnado se quiere conseguir?

No sé si en un musical que dura hora y media vamos a transformar al alumnado… Pero 33 quiere ser un pellizco, un abrir los ojos a una realidad que a veces se les presenta dura o que no consiguen ver, incluso en las clases de religión o en la pastoral, y que los chicos ven de una manera mucho más atractiva. A través de las actividades que se realicen con los alumnos tras ver el musical, se puede profundizar en el mensaje, hablar sobres Jesús y su mensaje y llegar a conclusiones que sean válidas para ellos.

¿Con qué mensaje se quedan?

Pues la verdad es que no sé con qué mensaje se quedan porque no he tenido la oportunidad de hablar con los chicos que han venido a ver el musical. Quiero tener encuentros a partir de ahora sobre todo con el alumnado de bachillerato y FP para hablar sobre el musical, los personajes, sobre Jesús,… Por lo que me cuentan los profesores, los chicos pensaban que iba a ser un rollazo y se fueron muy flipados.

 ¿Por qué este tipo de actividades ayudan en el crecimiento en la fe?

La fe crece cuando se tienen experiencias positivas que ayuden al crecimiento de las personas, cuando se comparte y se contempla de distintas maneras. El arte siempre toca la sensibilidad y el corazón de la gente, hace que nos planteemos como es nuestra fe, vivirla de una manera alegra, cercana, afectiva e impactante. Por eso son necesarias este tipo de actividades. Me gustaría que 33 se representase en escuelas y parroquias y se hiciese de manera amateur, para que ese mensaje se vuelva a reproducir y acercar tanto a los chicos que lo representen como los que lo vean.

El Papa Francisco te ha animado a llevar ”33, el musical” por el mundo. ¿Qué futuro le espera?  

Me ha animado a que mueva el musical porque él lo ve como una herramienta de evangelización que  tiene un lenguaje diferente al que muchas veces utiliza la Iglesia de hoy en día. ¿Qué futuro le espera? Bueno, más de 100.000 personas lo han ido a ver, la productora quiere alargarlo todo el tiempo que se necesite mientras haya público y es muy posible que 33 viaje a otros países y se represente de otras maneras. Pero bueno, el futuro de las cosas solo lo sabe Dios, y el futuro de 33 también. Yo confío en que Él que me lo inspiró sea el que lo lleve de un lado a otro. Yo le seguiré hasta donde pueda.

Para Toño Casado, 33 es una opción diferente que busca contar la vida de Jesús y tiene un gran valor educativo. Por esta razón, 33 tiene disponible una guía pedagógica para trabajar en el aula antes y después de ver el musical. Esta guía, que se puede descargar en la web de “33, elmusical”, ha sido elaborada por Jesús Gallardo Nieto, profesor de Religión Católica y de Filosofía, Economía y Geografía e Historia, y Coordinador de Innovación y Community Manager del Colegio Salesianas Majadahonda.

¿Qué objetivo tiene esta guía?

Jesús Gallardo, creador de la guía didáctica

Cuando se llevó a cabo la guía tenía dos objetivos claros: el primero es hacer conscientes a los alumnos de que lo que van a ver en el musical 33 es algo grande: la vida de Jesús y que de alguna manera tiene que ver con lo que están estudiando en clase. Y por otro lado crear expectativas a la hora de hacer que los alumnos despertaran el deseo de encuentro con Jesús, porque 33 es más que un musical, es toda una experiencia de encuentro con Jesús. Por eso mismo, la guía no hace «spoilers» de lo que se van a encontrar en el musical, sino más bien prepara para poder disfrutarlo más.

También es cierto que no solamente se pensó para que pudiera ser útil en el colegio. Se acercan muchas plataformas educativas no formales y sobre todo grupos parroquiales para los que este material puede ser útil.

¿Qué se van a encontrar los profesores que accedan al material?

Los profesores que se acerquen al material van a encontrarse 7 actividades para poder integrar en sus clases de Religión Católica (muchos de los elementos que se trabajan son curriculares) y que van a tener en cuenta las diversas inteligencias de los alumnos y les van a ayudar sus competencias clave. Todo narrado con un lenguaje sencillo que invita a ver el musical y hacernos conscientes de que la vida de Jesús, no es solo un espectáculo, sino que compromete.

¿Por qué es necesario que los alumnos trabajen antes y después de ir a “33, el musical?

Bueno, necesario no es. Conveniente sí. A veces las palabras importantes o las vidas importantes se nos «gastan» de tanto usarlas. La historia de Jesús es muy conocida, incluso por los no creyentes y eso puede que de entrada suponga para los alumnos un pensamiento como «buah, ya me lo sé, al final muere»… Pero lejos de toda interpretación conocida, 33 descoloca al más pintado y por eso trabajar antes puede ayudar a que no se escape ningún detalle.

Después de verlo, también es interesante hablar con los alumnos. La verdad es que 33 tiene muchas capas de conocimiento acerca de Jesús. Está escrito sobre una base bíblica muy sólida y se presentan todas las visiones sobre Jesús, a los que no tengan mucho conocimiento, les resultará atractiva la puesta en escena y el mensaje contundente de Jesús: «la única religión será el amor». Pero a los que tengan algo más de formación, profesores o alumnos mayores, van a descubrir, miles de, como dicen ahora «easter eggs», que hacen referencia a un universo de significados más profundos. Si nadie los reflexiona con los alumnos, corren el riesgo de perderse «como lágrimas en la lluvia», que diría nuestro replicante favorito de Blade Runner.

¿Cómo puede ayudar este recurso a las clases de Religión?

Como en tantas otras materias, el currículo de Religión Católica crece de manera espiral, es decir, cada año se dan temas parecidos, pero aumentando los contenidos sobre los mismos. En todas las etapas educativas hay un bloque de contenidos dedicado a Jesús. Creo que es un complemento perfecto para recibir una visión fresca, dinámica y en lenguaje actual de quién es Jesús y qué le importaba. Los alumnos podrán identificar lo que estudian y verlo de modo actual y atractivo. No olvidemos que el continente también es mensaje y a veces hemos pecado de no cuidar el medio de comunicación porque el mensaje de Jesús es muy potente (mensaje de Salvación… ¿quién da más?) Pero ahora nos damos cuenta de que cuando el continente no es atractivo, perdemos contenido. 33 acierta de lleno con su forma de transmitir el mensaje. Me ha pasado con mis alumnos que sin haber escuchado nada antes, cuando han salido de la representación matinal, iban cantando el estribillo de la canción del Coro de los Apóstoles. Esto es un solo un ejemplo de lo pegadizo y actual que es. Lo dicho, un complemento perfecto.

¿Qué busca esta innovación educativa? Con esta guía se trabajan 7 competencias claves y las 8 inteligencias múltiples de Gardner. ¿Por qué se ha utilizado esta metodología?

En todas las escuelas salesianas estamos haciendo un gran esfuerzo por innovar… aunque la verdad es que esa palabra no es del todo correcta… Somos hijos de un gran innovador, Don Bosco. Él ya marcó el modelo a seguir, siempre avanti, siempre a la vanguardia de cualquier método que sirva para mejorar las opciones de los alumnos. Por eso mismo, en Escuela Salesiana, decir innovación, es decir «actualización pedagógico-pastoral», o lo que es lo mismo, adaptar nuestro sistema educativo a los tiempos que corren y sobre todo a nuestros destinatarios, que siguen siendo los protagonistas de la acción educativa.

Por eso hemos adoptado estas metodologías, porque casan perfectamente con la corriente innovadora que está recorriendo a la escuela y porque ayudan a trabajar la atención a la diversidad no solo con los alumnos con necesidades educativas especiales, sino con todos. A todos se nos puede dar mejor dibujar que bailar, bailar que calcular, calcular que escribir… por eso es bueno diseñar actividades en las que todos podamos destacar y desarrollar aquellas habilidades que quizá nos cuesten más. Esta guía solamente pretende no ser un elemento extraño en medio de los esfuerzos que estamos haciendo todos los colegios de escuela salesiana y escuela católica en general por actualizar los carismas al siglo XXI. Por eso se han hecho estas opciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR