Una escuela atenta a los retos del siglo XXI
Estamos viviendo un nuevo paradigma y un cambio de modelo social que se refleja en la escuela y en el rol del docente. La comunidad educativa hace ya algún tiempo que está atenta a esta nueva situación y cambio de perspectiva, y avanza de una escuela que enseña a una escuela que aprende. La introducción […]

#EscuelasSalesianas

1 septiembre, 2018

Estamos viviendo un nuevo paradigma y un cambio de modelo social que se refleja en la escuela y en el rol del docente. La comunidad educativa hace ya algún tiempo que está atenta a esta nueva situación y cambio de perspectiva, y avanza de una escuela que enseña a una escuela que aprende.

La introducción de las TAC (tecnologías del aprendizaje y del conocimiento), se convierte en un recurso estratégico para impulsar y potenciar el cambio metodológico en las escuelas, atendiendo a las siguientes claves:

Nuevo perfil del alumno. Una escuela en la que el alumno es el protagonista de la acción educativa. Una escuela que utiliza metodologías activas que fomentan la participación para conseguir que los alumnos se impliquen, se responsabilicen de su propio aprendizaje (motivación).

Nuevo rol del profesor, de ser el poseedor del conocimiento y responsable de su transmisión a convertirse en un guía para el alumno, que le apunta metas, que le sugiere estrategias, que, en definitiva, acompaña al alumno en el proceso de construcción de su propio aprendizaje y de su maduración personal.
Enfoque competencial, aprendizaje personalizado, vivencial, significativo, inclusivo, permanente…

Metodologías activas que entran en el aula de manera permanente: inteligencias múltiples, pensamiento visible, pensamiento crítico, aprendizaje cooperativo, ABP, aprendizaje y servicio…

Para abordar estos retos, nuestra Editorial edebé nos propone procesos y proyectos que se apoyan en estudios de tendencias metodológicas que se van incorporando en las escuelas.

Los pilares de su proyecto de actualización y digitalización para las escuelas son:

Asesoría tecnológica: Conexión a internet, seguridad y control del aula, elección de dispositivos, mantenimiento, acuerdos con partners…
Formación: Capacitación Digital Docente: formar con tecnologías digitales, diseño de recursos digitales para la enseñanza, evaluar con tecnologías digitales…
Didáctica Digital en metodologías activas: enfoque competencial, pensamiento visible, pensamiento crítico, rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje y servicio…

Contenido Educativo Curricular: Libro digital, cuaderno digital interactivo, biblioteca edebé, recursos profesor (programación…), evaluación competencial.

Entornos de aprendizaje: EdebéOn: espacio para trabajar; Projectia: Una plataforma para gestionar los proyectos digitales, Esemtia: Programa para la gestión del Centro…
Edebé se alinea con nuestro proyecto “Escuelas Salesianas 2020” asumiendo los desafíos que tenemos hoy en nuestras escuelas, a partir de su trabajo de investigación que les ha permitido identificar y dar respuesta a los cambios que se están produciendo en el entorno educativo.

Agradecemos su aportación como modelo de servicio integral a la comunidad educativa. Tenemos con nosotros una auténtica organización para acometer los nuevos procesos de renovación e innovación, imprescindibles para la escuela del siglo XXI.

Pie de foto: “Las tablets se han incorporado al aula para hacer posible el proyecto digital de los centros y contribuir a los cambios metodológicos”.

Ángel Astorgano. Coordinador Nacional de Escuelas Salesianas

http://boletin-salesiano.com/?p=18677

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR