Los cursos de dirección de centros educativos y coordinación pastoral finalizan su segunda semana formativa

#EscuelasSalesianas

3 marzo, 2023

Casi 90 docentes de las escuelas salesianas continúan su formación en dirección de centros educativos y coordinación pastoral.

Durante el mes de febrero, Escuelas Salesianas ha retomado su segunda etapa de cursos formativos para el profesorado de los centros educativos de todo el territorio español.

Dos provechosas semanas en Madrid, del 6 al 10 y del 20 al 24, en las que se han tratado módulos relacionados con la organización y gestión de centros concertados, junto a liderazgo y dirección de equipos, entre otros contenidos.

LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO EN NUESTRAS ESCUELAS SALESIANAS

Varios de los alumnos y alumnas de ambos cursos, apuntan en las evaluaciones y entrevista recogidas, el gran papel que juega acompañar y sentirse acompañado en el día a día de un centro escolar. No solo en referencia al alumnado como centro de la acción pastoral y protagonistas de su formación; también al profesorado y personal del centro educativo.

Desde la formación de expertos en dirección de centros, se recalcaba la siguiente idea, “No perder de vista nuestra misión y el porqué de las acciones que realizamos como últimos responsables del proyecto educativo-pastoral.”

EL SER CARISMÁTICO DE NUESTROS PONENTES

Otro aspecto diferenciador en de estos cursos, es sin duda, la calidad humana y profesional de los ponentes que imparten los contenidos. En concreto, en este mes de febrero hemos contado con el acompañamiento de:

• Jesús Muñoz en organización y gestión de centros concertados.
  • Óscar González en liderazgo y dirección de equipos y personas.
  • Mari Paz Castillo y Óscar Bartolomé en acompañamiento de destinatarios y educadores.
  • Manuel Redondo y Óscar Bartolomé, en liderazgo y gestión de equipos. También en animación de los educadores como agentes de la pastoral.
  • Jordi Lleixà y María del Mar García, en la visión pastoral compartida de Salesianos e Hijas de María Auxiliadora.
  • Óscar Bartolomé como dinamizador de buenas prácticas que los propios alumnos del curso comparten.

PRÓXIMAS PROPUESTAS FORMATIVAS DESDE ESCUELAS SALESIANAS

De cara al próximo mes de marzo, la formación que se ofrece desde Escuela Salesianas, sigue con el itinerario previsto. El 8 de marzo se inicia el curso de actualización del profesorado, para docentes con más de 12 años de experiencia.En la semana de 20 al 24 de marzo el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, iniciará el plan formativo para agentes educativos de cualquier ambiente salesiano, enfocado a la educación efectivo-sexual, en el que se espera una amplia participación por parte de docentes de Escuelas Salesianas