Una escuela que apuesta por la competencia digital docente

Una escuela que apuesta por la competencia digital docente
12.12.2018

La formación en competencias es un imperativo curricular que en el caso de la competencia digital ha tenido hasta ahora una especificación poco desarrollada y diversa en sus descriptores al no existir un marco de referencia común. Desarrollar la competencia digital en el sistema educativo requiere que los docentes tengan la formación necesaria en esa competencia.

El 18 de diciembre de 2006 el Parlamento y el Consejo Europeo identificaron la competencia digital como una de las ocho competencias clave necesarias para la formación a lo largo de la vida.

En enero de 2017 el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado) publicó el Marco común de Competencia Digital Docente. A lo largo de este Marco se afirma que la competencia digital es una de las 8 competencias clave que cualquier joven debe haber desarrollado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

La competencia digital no solo proporciona la capacidad de aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales y los retos que plantean, resulta cada vez más necesaria para poder participar de forma significativa en la nueva sociedad y economía del conocimiento del siglo XXI.

Por ello nuestra escuela salesiana debe fomentar la auto-reflexión y auto-evaluación para que se refuerce progresivamente su compromiso con el aprendizaje y la pedagogía digitales.

El “Marco Común de Competencia Digital Docente”, desarrollado en el seno de la Ponencia de la Competencia Digital Docente que coordina INTEF, describe de manera estandarizada la competencia digital de los docentes en cinco áreas: Información y Alfabetización informacional, Comunicación y Colaboración, Creación de Contenido Digital, Seguridad y Resolución de problemas.

Nuestra escuela debe avanzar en esta dimensión analizando corporativamente estos pasos:

  • Determinar la situación actual con respecto a la competencia digital de la escuela.
  • Analizar el impacto de la transformación digital de la escuela en la educación actual y futura.
  • Debatir propuestas para avanzar en la implementación de la competencia digital en nuestra escuela.
  • La formación necesaria en esta competencia es, sin duda, el factor más importante para el desarrollo de una cultura digital en el aula y la sintonía del sistema educativo con la nueva “sociedad red”.

Desde Escuelas Salesianas estamos estudiando la posibilidad de organizar un curso para que todos los profesores consigan la certificación oficial en Competencia Digital Docente. Pero previamente debemos concienciarnos de la necesidad de que nuestros profesores tengan la competencia digital necesaria para poder usar recursos digitales en sus tareas docentes y ayudar a desarrollar la competencia digital de los alumnos.

Ángel Astorgano. Coordinador Nacional de Escuelas Salesianas

http://boletin-salesiano.com/?p=19096